
"Quan ve el temps de menjar castanyes, la Castanyera, la Castanyera...", porque de eso va la entrada de hoy. ¿Qué es eso de celebrar Halloween? ¡Las calabazas a la olla!... bueno, tampoco hay que ser tan radicales, pero sí que es verdad que desde hace unos años parece que lo de hacer panallets, asar boniatos y castañas ha quedado como algo pasado de moda, que no le importa a nadie; vamos, una fiesta que se celebra en las escuelas y poco más.
Dejad que me ponga nostalgica. Recuerdo que, cuando aparecía el quiosco de la Castanyera en la esquina de mi calle, para mí significaba que pronto me iría de excursión con el cole al Montseny a coger castañas. Esas competiciones a ver quién cogía más, que después siempre te encontrabas gusanos, pero era emocionante, correr por el bosque, pinchándote al intentar cogerlas, coger madroños y, lo mejor de todo, comer todos juntos senados en el suelo, cuando todavía no te importaba que hubiera bichos en el suelo.
Después llegaba la fiesta de la Castanyada, en el patio del cole se asaban castañas y boniatos, que te llevabas con toda la ilusión a casa. Y, por la noche, cena especial (para mí cualquier cena en la que estuviéramos todos ya era especial), de postres las castañas que habías traído, boniatos hechos en el horno y un minichupito de Moscatell. Y, por supuesto, como al día siguiente era fiesta, te podías ir más tarde a dormir.
Y, ahora, en cambio, quedamos para disfrazarnos, ver pelis de miedo (o gore). Cualquier día llamarán a mi puerta y me dirán la célebra frase "Truco o trato". Pues, ¿sabéis qué? Que vengan, que ahora mismo me pongo a preparar panallets.
Ahora en serio, da igual lo que se celebre, el caso es celebrarlo juntos y pasarlo bien. Elijáis la fiesta que elijáis, o si celebráis las dos, ¡Feliz puente de Todos los Santos!
Y para los que no os sabéis la canción entera:
"Quan ve el temps de collir castanyes,
La Castanyera, La Castanyera,
va corrents cap a la montanya
amb la cistella penjada al braç.
La camisa li ve petita,
la faldilla li fa campana,
les sabates li fan clop-clop,
i al ballar sempre gira així.
Quan ve el temps de menjar castanyes,
La Castanyera, La Castanyera,
ven castanyes ben calentones
a la plaça de la ciutat.
La camisa li ve petita,
la faldilla li fa campana,
les sabates li fan clop-clop,
i al ballar sempre gira així.
P.D: el año que viene "Marrameu torra castanyes", esto va por fascículos, XD
Lo mejor el Moscatell! hip...hip ;)
ResponderEliminar